Saltar al contenido

Máquinas de café Espresso

Si te gusta el café fuerte e intenso, Una cafetera Expresso seria tu mejor elección Si te gusta el café fuerte e intenso, una cafetera espresso sería tu mejor elección.

En primer lugar, se calienta el agua a la temperatura óptima en alrededor de 90 °C. Recuerda que el agua hirviendo arruina el café, dándole un sabor amargo.

¿Cómo usar una cafetera Express?

Las cafeteras express han cobrado gran auge en los últimos años y se han instalado en muchos hogares, ya que permiten una elaboración de café muy similar a las que obtenemos en las cafeterías con máquinas profesionales, y una sabrosa y sugerente espuma para coronar cada taza. Cada preparación se limita a una o a lo sumo dos tazas (a diferencia de las tradicionales cafeteras italianas en las que tú preparas la cantidad de café que quieras).

Es importante tener en cuenta la Molienda del Café

Vamos a hablar también de la molienda del café, un proceso básico para obtener una bebida en condiciones y al que muy pocos usuarios le prestan atención. ¿Sabías que cada tipo de cafetera requiere de una molienda específica? El caso de una cafeteras express no es una excepción.

Las cafeteras espresso necesitan una molienda finísima, mientras que las cafeteras italianas simplemente una molienda fina. Si vamos más allá, las cafeteras de filtro (las típicas de goteo) requieren de una molienda media, y si vamos a preparar nuestro café en una cafetera de émbolo o en puchero necesitaremos que la molienda sea lo más gruesa posible. Las cafeteras de cápsulas lógicamente no están incluidas en esta especificación porque ellas ya incorporan el café que van a usar perfectamente acondicionado en sus cápsulas.

Yendo al tema que nos ocupa… ¿qué significa todo esto? Pues que merece la pena utilizar café con la molienda específica para nuestra cafetera (en este caso, café lo más molido posible para nuestra cafetera express). ¡Tenlo muy en cuenta a la hora de comprar tu cafetera espresso! Y por cierto, si hablamos de molienda, necesitarás un buen molinillo en casa.

Todo eso está muy bien pero… ¿cómo sé si el molido que estoy usando es el adecuado para mi cafetera express?

Pues muy sencillo: fíjate bien en lo que tarde tu cafetera en preparar el café, y en el resultado. La velocidad de extracción del café, una vez calentada el agua, debe estar entre 20 y 30 segundos para cada taza. Si tarda más o tarda mucho menos… tienes que revisar el molido.